lunes, 24 de febrero de 2014

29 vs. 27,5

27,5 vs 29


ANTECEDENTES


Nuevo gran dilema de la humanidad biker... 29er -vs- 27,5er


Cuando lo que parecía la moda 29er vino para quedarse, y muchos en los que me incluyo dábamos por enterradas las 26er, viene un nuevo estandar, 27,5 con las virtudes de ambas?

Para poner en antecendentes, desde hace un par de años que probé la primera 29er, y puedo decir, que me convenció, conseguía velocidades de crucero mucho mayores, los baches se hacían más pequeños, la adherencia mejoraba, la tracción... contras teóricos como la manejabilidad no se destacaban, si bien la sensación de llevar una bici “mas grande” te obliga a modificar ligeramente el pilotaje, no se quedaba atrancada en las curvas ni parecido

Subiendo, mientras hay piernas se sube perfectamente, si bien, lo he dicho siempre, la 29er es una bici más cruel cuando “petas” ya que hace que la “petada” sea de órdago y la menor cuesta te parezca interminable.

En definitva, sube bien, baja como un tanque, llanea de vértigo. Contras, podemos decir que no es una bici ágil, “viva” para poder saltar, cambiar de dirección, acelerar... pero todo como comparativa a la rueda pequeña; de un modo independiente, una bici de poco más de 10 kgs acelera y se siente ágil

Con todo, me convencí de ser un partidario 29er para un uso, rally-maratón, ya la modalidad del Enduro y otras “gravity”, habría que dejarla para otra exposición en las que tras probar bicis de trail, creo que son demasiado pesadas y lentas, pero eso no está demasiado probado, ni es el caso

Ahora bien, parece que el mercado decide que hay una vuelta más de tuerca, entre otras cosas, algún grande como Nino decide que las 29 no son para él, y se pone en escena la 27.5, y si la competición sirve de alguna referencia, lo gana todo. Yo soy de la opinión que el profesional sirve para ver carreras interesantes, no para querer copiar nada. Las marcas mandan, normalmente, porque con el “boom” de las 29, el caso de Nino fue creo de los pocos que no pasó por el aro, y le hicieron una 27,5. Como digo, para mí no vale de referencia

Parece otro marketing más, el sector de la bici no quiere perder ingresos... pero alguna marca grande como Giant de repente se centre casi exclusivamente en esa medida, la apuesta parece segura. Sin olvidar otro sin fín de marcas, que han aceptado el nuevo estandar, otros como Scott que se mantienen como casi pioneros, salvo excepciones como Specialized (lógico entre otras cosas tras su argumento sin marcha atrás por sólo 29)
El inconveniente de la estatura para algunos, de la manejabilidad para otros, parece que se remedia, y que además se consiguen las ganancias de rodaje, tracción y paso de obstáculos...

Será verdad? Esto es más marketíng? Pues habrá que probar, yo no opino si no lo he probado antes, puedo valorar opiniones por lógica o no, pero opinión fundada, cuando se prueba

Procedemos....



LAS MÁQUINAS

Ya tenemos la prueba, las dos máquinas muy parejas aunque distintas para hacer un comparativo en condiciones, y lo más real posible

29er. Cuadro carbono, XT completo, Ruedas lígeras, Rock Shox Reba
27,5. Cuadro carbono, XT completo, Ruedas ligeras, Fox Float RLC

Ligeras diferencias como tija ligera y manillar de carbono de las 27.5 contra el aluminio de serie de las 29, y las bielas FSA de carbono de la 27.5 contra las XT de aluminio de la 29

La báscula arroja una diferencia de peso de +/-600 grms entre una y otra, en principio asumible casi más a la diferencia de componentes que a sus medidas

Con la 29er ya llevamos unos meses y sabemos de sobra sus respuestas, dentro de lo que cabe, ligera, muy rígida, poco cómoda; una bici con la que acostumbramos a exprimirnos e ir rápido

Ahora toca la 27.5, que de primeras, es una bici más ligera, con la Fox delantera seguro que más cómoda y mejor tacto, ya que las últimas Rock Shox resultan horquillas “muy de competición” con una sensibilidad inicial ausente, pero una buena absorción a partir de impactos de media entidad. Que aunque no cómodo, si que resulta una horquilla muy eficiente con apenas vaivén incluso pedaleando de pie
El desarrollo similar, más duro a plato pero más o menos equiparable por medida, con 42/27 por un 40/28 de la 29er que en comparación hace más duro el desarrollo corto

El funcionamiento del grupo, pues nada nuevo que las excelencias ya conocidas del XT
Sin demasiados ajustes dejo las dos bicis con posiciones casi idénticas, mismo sillín, mismos puños, todo lo más parejo posible para que las diferencias a percibir sean claras

A simple vista, el cuadro de la 27,5 también da la impresión de mostrarse rígido en la pedalada, a pesar de que la 29 lleva rodamientos pressfit y las 27,5 los lleva exteriores, y en la zona de las punteras, que lleva eje pasante y la pinza de freno entre vainas y tirantes, mientras que la 29 mantiene configuración clásica de eje estandar y pinza sobre tirante en una zona con refuerzo de aluminio

Las cubiertas, distintas, en principio no deberían ser una diferencia destacable, Schwalbe Racing Ralph 29x2.10 contra Geax Saguaro 27.5x2.00 se presentan como cubiertas rodadoras, ligeras y con un comportamiento mixto aceptable según el taqueado

Así presentadas, toca dar pedales por la habitual sierra de Hoyo de Manzanares, con diversidad de pistas, senderos, rocas y trialeras para elegir







MES 1

SALIDA 1 (27,5)

Comenzamos la prueba con la 27.5 ya que partimos de la costumbre a la 29er

Las primeras sensaciones son buenas, una bici que se nota “más pequeña y reactiva” pero en la que mantenemos una posición habitual que no resulta extraña ni incómoda

Los kms iniciales son de pista rápida de vía pecuaria, donde en teoría tiene la ventaja la 29er, pero con la 27,5 no notamos la sensación de “ir parados” como cuando pasábamos de la 29 a la 26, de hecho, sin ningún instrumento de medición, da la impresión de mantener igual de bien la velocidad de crucero y algo más ágil a la hora de sortear piedras y charcos, y sobre todo gran diferencia a la hora de realizar un “manual”, un “bunny” o un salto en los que la 29 se muestra siempre perezosa

Ante la primera insinuación a los pedales, la bici sale disparada, la capacidad de aceleración resulta casi sorprendente, si bien es cierto, que una bici que baja de 10 kgs siempre es más agradecida en estas actuaciones

Comienza la primera subida larga y dura, la impresión es de ir más “ligero” que con la 29, aspecto que puede ser favorecido por los desarrollos, y que no constatamos con mediciones, pero parece que se corona, o más rápido o menos castigado

Luego viene la primera parte de la bajada por pista ancha y rápida, y no se echa de menos las 29” ya que la bici baja con el mismo aplomo, e incluso se nota más cómoda, en la parte delantera ya contábamos con ello por la horquilla Fox, pero la trasera también dulcifica el terreno

Llegamos a los senderos revirados en bajada, rápido y con curvas de adherencia cuestionable según la climatología. Se desenvuelve más ágil a cualquier insinuación si bien se pierde el aplomo y la seguridad que da la rueda grande. El paso por curva rápida no se consigue igual, aunque un error de trazada es más fácilmente solucionable con un cambio de dirección más rápido y agil

En la zona de toboganes de piedras rotas y losas de piedra, aunque es más fácil arrancar o ponerse de pie para pasar una zona dura, la adherencia se ve mermada, en las losas de piedra no se muestra tan segura, y sobre todo en subidas trialeras de falta de tracción, la rueda patina antes

Una nueva subida, primero con tramo de sendero, luego carretera y de nuevo sendero, nos confirma que la bici sube muy ágil, y como dijimos antes, con la sensación de gastar menos o incluso ir más deprisa

Llega una nueva bajada más técnica, sendero revirado, escalones de piedra, y variedad a velocidad cambiante. Los escalones de piedra los afronta con solvencia, si bien no con la comodidad o facilidad de las ruedas grandes, pero haciendo su función a la perfección y sin ningún susto. Cuando la bici se lanza, pierde un poco la seguridad y aplomo de la rueda grande, nada realmente destacable, pero si perceptible. Sin embargo a la hora de tener que superar cualquier obstáculo con un salto, bunny o similar si que se muestra mucho más ágil y reactiva

La ruta sigue alternando zonas parecidas, y las sensaciones se confirman. Una vez llegados a destino, la impresión es “de haber ido como un tiro” y que la bici no tiene nada que envidiar a las ruedas grandes. Pero puede ser efecto placebo, hay que probar más a fondo



SALIDA 2 (27,5)

Un par de días después, de nuevo ruta (prácticamente igual, con variantes, pero por la misma zona y tipo de terreno) y se confirman las sensaciones del primer día.

Algo más hecho a las reacciones de la bici, nos sentimos cómodos, y ajustamos la conducción conscientes de la nueva medida

Nada nuevo que aportar, de nuevo llegamos con la sensación de haber volado por los caminos

Mañana día de 29 para comparar


SALIDA 29

Si bien el final de la semana lo solemos notar, y el cansancio hace mella, volvemos a las ruedas grandes

En las zonas de rodar, vamos ligeros y con buena velocidad de crucero, como siempre. Pero no se nota la diferencia abismal que notamos cuando pasamos a las ruedas grandes desde las 26, de hecho diría, que sin medición de velocidad, la sensación es ir igual de deprisa

En los primeros repechos rápidos, se sigue rápido, pero a la hora de arrancar, se nota o da la impresión de que cuesta más o que tardamos más, una vez lanzados ya está hecho, pero esos primeros metros se muestran más perezosos

La subida larga y dura, comienza bien, si mostrar gran diferencia (mientras no se quieran hacer arrancadas, que hay la ventaja está decantada para la rueda pequeña) pero según se va avanzando y llegando al final, parece que cuesta más y llegamos con más fatiga

Tenemos en cuenta, que es un día más cansado, y las sensaciones pueden ser más fruto de la realidad del cansancio que de la bici en sí

La bajada por pista, velocidad y aplomo, como siempre, pero aseguraría que no sacaríamos mucha ventaja a la pequeña

Zona revirada y sendero de bajada. Cómodo por la estabilidad y seguridad de siempre, en las curvas más cerradas, se nota la diferencia de agilidad, pero por contra, la adherencia es superior

Las zonas de roca y losas, se confirma la adherencia y seguridad de la grande que pasa como si nada; y en las trialeras de subida como la tracción no tiene fin, todo se sube y todo se pasa. En este punto si habríamos dejado a la pequeña atrás

La nueva subida vuelve a dejar de manifiesto el cansancio, no saco más conclusión por el día que no es más “fino”

Y llegamos a la bajada técnica. Confirmando sensaciones de que los escalones son más pequeños y la bici tiene más de aplomo, pero realmente, la sensación es que llegaríamos al final a la par

Llegamos con más cansancio, pensando que para que 29 si tenemos 27,5...



SALIDAS SIGUIENTES Y DIVAGACIONES

En sucesivas semanas y días de salidas, consecutivos y alternos, decidimos ir cambiando. Para compensar sensaciones con cansancio, la semana siguiente salimos con la 29 los días “frescos” y con la 27,5 los días cansados

Vamos variando rutas, aprovechamos los cambios de terreno por las lluvias y seguimos haciendo reflexión de sensaciones, ya que no seguimos ni usamos ningún dispositivo que nos mida tiempo ni velocidades, puede que para el mes 2 decidamos utilizar ya las mediciones y datos para sacar las conclusiones finales y más definitivas

Si bien con el paso de los días, ante la cuestión de cual elegir, no se saca nada en claro, por suerte no estoy obligado a elegir, y pienso que durante el año y las competiciones una u otra se decantará, o quizá según el circuito resulte mejor una u otra...

Lo que está claro, es que siendo muy partidario de las 29er como era, ahora puedo decir tras probar, que estoy totalmente convencido que las 27,5 funcionan.

Como lo decía de las 29er, no hay panacea, se avanza dando pedales y estos los impulsan las piernas; y por supuesto, no hay una verdad absoluta, cada uno tenemos nuestra visión, gustos y preferencias. Para unos las 26 siguen siendo lo mejor, otros no se bajan de las 29, y yo por ejemplo me subo en lo que me dejen, y al final “me gustan todas” y elijo lo que mejor me va según uso
Hace un año, mis rutas diarias eran “pisteras”, y ahí no hay duda, que la 29 al final saca ventaja. Por suerte ahora puedo disfrutar de una zona mucho más atractiva y rica en senderos, piedras y variantes que elegir, y hasta he vuelto a apreciar la doble suspensión (29) pero al final siempre vuelvo a la rígida

Pero en definitiva, donde más he notado la diferencia, ha sido en las zonas técnicas, tanto de subida como de bajada, en las que la rueda grande me sigue pareciendo ventajosa, por tracción, capacidad de superar obstáculos, seguridad y estabilidad

En cuanto a la exigencia física, está claro que una rueda más grandes requiere un empuje mayor, y quizá por eso mi percepción de mayor gasto, ya que la impresión es que llevo los mismos desarrollos con una que con otra, lo que haría que en la 29 consiga mayor avance a mayor gasto. Realmente haría falta una medición para llegar a comparar estos aspectos, en este caso las sensaciones siempre pueden engañar

Vamos, que en general pienso muchas cosas, pero ninguna clara. Espero que lleguen las primeras competiciones y testar una y otra e intentar sacar conclusiones

Si ahora mismo tuviera que elegir y quedarme sólo con una de ellas, creo que me quedaría con la 29, aunque quizá porque es a lo que me he acostumbrado o porque para mí, le encuentro unas pequeñas ventajas, en zonas técnicas y velocidad que aunque mínimas, me podrían hacer decantar la balanza








CONCLUSIONES (RELATIVAS) MES 1

Las 27,5 funcionan, y muy bien, de hecho, podría llegar a decir que son como una 26, ágil y reactiva, pero con mayor capacidad de rodar y pasar obstáculos (cercano a la 29)

Las 29 siguen siendo superiores en velocidad, adherencia y paso de obstáculos

En un resumen simplista, diría, que para sitios técnicos, va mejor la 29 por su mejor paso de obstáculos y estabilidad; pero físicamente lastra algo más. Para arrancadas, subidas cortas, o incluso largas... mejor la 27.5, más ligera aunque en según que circunstancias es una bici más nerviosa
Algo así como, Técnica => 29 Física=> 27,5

La diferencia de peso puede hacerse notar en detrimento de la 29, ya que donde si he notado cierta ventaja de la 27,5 a la 29 es en el aspecto físico, próximamente intentaremos rasparle unos gramos a la 29 y dejarlas en peso más parejos

Por supuesto dependerá del tipo de ruta y terreno de cada uno, y de como se adapta cada cual a la bici. En mi caso, creo que bajando de peso la 29, le seguiré encontrando más ventajas, a pesar de que la 27,5 me está gustando y mucho

Así que lo dicho, conclusión? ninguna definitiva.




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