jueves, 27 de febrero de 2014

1# OPEN DE MADRID XC (Alpedrete)




Arranca el Open de Madrid de XC, en la localidad vecina de Alpedrete, de mano de un maestro como “El Cordobés” que seguro no defrauda, tras ser todo un campeón de Madrid hace unos años, se dedicó y volcó con la promoción de los chavales de su escuela y las carreras en Madrid, culminando con un espectacular Campeonato de España de Becerril de la Sierra, ganado por Hermida, secundado por el siempre recordado Lejarreta y con un gran sabor de boca en todos los aficionados. Pero bueno, eso fueron otras historias y otros años. Ahora estábamos en el arranque de la temporada 2014

Ya el año pasado se celebró por primera vez una prueba en esta localidad serrana, pero en esa ocasión no pudimos asistir, así que el circuito era nuevo, solo sabiendo que habrían mucha agua y barro, fruto de las nevadas de las semanas anteriores y por la zona donde se desarrolla, que suele guardar agua, casi hasta el verano

Las dos semana anteriores no habían sido muy buenas, entre el catarro, el tiempo y las obligaciones, habíamos cogido la bici menos de lo deseado, así que sabía que llegaría muy falto de punto e intensidad, pero con muchas ganas de disfrutar, sin duda

No tenía clara la elección de la bici, así que el sábado me escapé con la 27,5 para dar una vuelta de reconocimiento aprovechando cercanía de casa y que el circuito estaba ya bien marcado

Mucha agua y barro, era de esperar. Al principio me encuentro mejor con la 27,5 ya que me veo más ágil y suelto, pero según van pasando zonas del circuito, rocas, escalones y demás, pienso en que la 29 siempre me da un paso más cómodo y estable en estas zonas, además no hay desniveles importantes que salvar, si bien la prueba se iba a hacer dura, decido optar por la 29

Domingo soleado, parece que aunque fresco, va a hacer buen día. Salimos de corto por supuesto, pero con calcetines de Goretex para ver si conseguimos salvar los pies del baño perpetuo. No serviría de nada, la verdad, con la cantidad de agua, los vadeos y pasos, acabamos completamente inundados

Gracias a que la temporada pasada acabé en buena posición de la general, consigo salir en segunda fila, lo cual es de agradecer, debemos ser fácil 60-70 integrantes de la parrilla Master 30
Buena salida, sin apretar demasiado, que sé que luego lo pago y no me sirve de nada ponerme delante de los gallos, pero cogemos posición y empezamos a sufrir, que es a lo que hemos venido


Primeros pasos técnicos, sin duda los escalones los paso mucho más cómodo que ayer, pero no hay que olvidar que la concentración en carrera no tiene nada que ver, y que si con la 26 antiguamente pasábamos por los mismos sitios, pasaríamos con cualquiera. Pero la realidad es que la confianza de la 29 y/o costumbre ya no me la quita nadie

Muchos cambios de posiciones, unos que adelantan, otros que se quedan, vamos poniéndonos en nuestro sitio



El circuito muy trabajado y bien diseñado, sabiendo sacar todo el partido a una zona preciosa de la sierra, continuos cambios de dirección, pasos por rocas, riachuelos, zonas sin mucha dificultad con otras que exigían más concentración. La bajada al río por ejemplo decido hacerla a pie, para evitar tapones, y pensando que abajo al final lo más fácil era poner pie, así que estilo ciclocross. No sería la única zona, un par de pasos más anegados de agua y barro, decidí que para cuidar mecánica, y pensar en que si pones pie y te bajas tardas más, pues directamente a pie y a correr. Lo dicho, acabó siendo una prueba muy “ciclocrossera”

Se iban alternando zonas de piedra y pradera, con más o menos agua, para acabar llegando a la calleja de sobra conocida que une con Collado Mediano, primero de subida para girar 180ª y enfilar para abajo camino a meta, con muchas trazadas a elegir, entretenido y divertido. Este año nos hacían pasar por el pueblo para disfrute del aficionado, sin duda un acierto para todo el que se acerca a verlo

Trás la primera vuelta un poco al límite, la segunda vamos cogiendo el ritmo, adelantando y cogiendo algún corredor, pero pensando en mantener ritmo hasta final de carrera. En uno de los pasos de piedra, parece que me han movido una piedra, y por donde pasé la primera vez, esta vez no paso y me voy por las orejas... besando suelo! Me levanto rápido, todo parece estar en su sitio, la clavícula la primera y el resto raspón; la bici no se queja, así que seguimos con un par de posiciones perdidas. Volvemos a ganar las posiciones perdidas, pero en la calleja de bajada, cojo una trazada resbaladiza y refregón!! otra vez... pues no voy nada fino esta vuelta, menos mal que ya se acaba



Comenzamos la tercera y empieza el granizo/nieve, la cosa se va a poner interesante y más dura sin duda, para seguir ganando alguna posición y parece que distanciar a los adelantados, la trazamos más finos, sigo bajándome en las zonas donde creo que no gano nada pedaleando contra el barro, y creo que gano en mecánica, además según se está poniendo el terreno hay que ir más fino, y yo desde luego que no me juego nada, asegurar, que más caída o avería no merece la pena. Al final de la vuelta ya se me han acercado dos rivales, la verdad que las piernas van aquejando y me empiezo a encontrar algo cascado

Cuarta vuelta, me pasa el primero, casi no puedo hacer ni intención de seguirle. Al poco el segundo y un poco más de lo mismo, me da que me he fundido, pero aguanto razonablemente. A mitad de vuelta, ya tengo al tercero que me adelanta, le sigo levemente, pero se me sale la cadena por fuera del plato, bueno, ya le he perdido, confiaba en adelantar en la bajada. Y encima se acerca un cuarto... pufff... Con la cadena en su sitio, reinicio delante de él, y en las zonas técnicas le cojo algo de ventaja. Sin duda agradezco la 29, para las zonas técnicas como siempre, pero más cuando ya vas tan castigado que la pericia se ve tan mermada. En la última zona de la calleja, le tengo muy cerca mientras subimos, pero en cuanto empieza la bajada, le distancio y le pierdo. Ya me puedo relajar, llego a meta soltando. 23º M30

Mis niñas me esperan a cobijo, al final la buena mañana se ha torcido. Yo acabo encantado una carrera muy muy divertida, que se me ha hecho larga, pero que sin duda me va a ir dando el punto. Sobre la bici, sin duda muy contento y satisfecho con la 29, creo que es buena elección, y raro es que cuando la cojo, me parezca que me equivoco






No hay comentarios:

Publicar un comentario