martes, 4 de marzo de 2014

1# OPEN DE MADRID XCM (Rally de Galapagar)



Comienza el Open de Maratón de Madrid, estrenamos los colores de equipo DESAM.ES y llegamos aparentemente más finos que la semana pasada, tras una carrera que sirvió de buen entreno, y una semana sin incidencias, decido ir a la salida en coche, en vez de en bici como en años pasados, que me hacían gastar 45 minutos que acababa pagando al final de la prueba, y es que sobre todo a estas alturas, tengo el fondo muy muy justito

El circuito, en principio es propicio para la 29, rápido y rodador, pero decido ir con la 27,5 para hacer una comparativa exahustiva en situaciones menos propicias, pero para comprobar también si en los conocidos toboganes de subida, donde siempre tiendo a petar, me da un margen de alivio

Coincidimos en la marcha muchos integrantes de la peña FLANDES con lo que el pique está servido, si no sale una buena carrera, siempre te puedes enfocar en los piques fraternales.

A la salida, tarde como siempre, y detrás del montón, ya sabemos lo que toca, mucha remontada, calentón inicial y no para de adelantar en los primeros compases. Intentando que el calentón no sea excesivo y luego pagarlo, en los primeros tramos hay que adecuar el ritmo a los más lentos que nos preceden. Aunque no tarde mucho en despejarse el terreno y empezar a poner la marcha propia. En los pequeños repechos iniciales, incluso los de inercia, me veo sobrado, o soy yo o es la 27,5 ? no debería ser la bici, no es “su terreno”

Primera bajada, con algún “alcoado” haciendo lo indebido, para luego quedarse como un seto según gira el camino y empieza a subir, en fín, lo de siempre. Con la 27 bajo cómodo, salvo escalones o zonas muy rotas de piedra, nunca echo en falta la 29, en esta carrera, las bajadas no son nada, así que se que iré bien. Casí mejor, ya que si hay que cambiar la trazada o saltar roderas, se que iré más ágil con esta, así que de momento todo en su sitio.

Los primeros tramos de subida voy suelto de piernas y sin forzar, y cuando llega la carretera de bajada de Las Cuestas, busco rueda para dejarme llevar. Toca llaneo de nuevo a rueda para empezar la subida “técnica”. Aquí la 27 va ágil, pero si es cierto que se atranca más que la 29 en los pasos de piedras, roderas, barro y demás. Nada tampoco demasiado destacable. En esta parte de la carrera ponemos ritmo para guardar

Una vez arriba, giro, bajada empinada con atención a no coger la rodera indebida que te lleve al suelo, como a alguno que me precedía, sin consecuencia por suerte; y una vez abajo en el aeródromo vuelta para arriba, esta vez por la carretera (llena de agujeros, pero carretera) en la que vamos enfilando a los que tenemos delante. Subo algo más ágil, si bien en muchas ocasiones pienso que es más el desarrollo que la bici, el caso es que vamos cogiendo gente, una pequeña grupeta que iniciamos el siguiente descenso, en el que se rompe, unos se quedan, otros se salen...

Cruce del río, a pie, demasiada agua para pasar montado y castigar más de la cuenta la transmisión. Da paso a la subida de los toboganes, siempre dura y pestosa. Seguimos con el ritmo reservón, dentro de lo que cabe, pero iniciamos las subidas con mucha calma, que otros años, es esto lo que me estalla. Me veo cómodo, ágil, adelanto algún corredor, pero veo que por detrás también me cojen. Me pasan un par de ellos, o por la 29 o más bien el desarrollo, más atrancados y gastando watios. El caso es que tras unas rampas en las que me sacan ventaja, coronamos juntos e iniciamos el camino a la urbanización de Pino Alto. Avituallamiento sin parada, y en la calle ascendente de la urbanización decido estirar un poco el grupo

Aquí empieza para mi la segunda parte del rally, donde petar, aguantar o atacar. En este caso, no me noto muy fresco, pero parece que hoy no peto como otros años. Tampoco creo que vaya a ser el día para poder atacar, así que veremos como nos lleva la carrera

Llaneo roto, con más o menos piedras y charcos nos lleva al embalse. En esta zona si que creo que con la 29 habría ido mejor, y no voy mal, paso algún que otro corredor, pero la inercia de la 29, la 27 no la coje, o al menos es lo que noto, sin ir a tope ni demasiado fresco
Ya en las inmediaciones del embalse tomo cabeza para ver si cazo un par de corredores que nos preceden, en los curveos voy muy ágil, pero creo que con la 29 también, me parece que es más el indio que la flecha
Hasta que toca desmontar para pasar por los troncos no nos agrupamos, ahora mantenemos ritmo hasta salir del embalse, y seguir la rueda que más aprieta. Debemos ser unos diez integrantes y según pinta, no nos vamos a soltar hasta la subida final. Aquí ni 27 ni 29, rueda, ritmo y apretar para no descolgarse y que nadie se escape
Pasan kms y senderos, en algún momento algún ataque, también pruebo a adelantar y tensar, pero esta claro que aquí vamos juntos, hasta cruzar la carretera de Los Arroyos y comenzar la subida a la puerta verde

Aquí ya se rompe, unos para delante, otros se quedan, otros nos quedamos en medio, aguantando pero sin fuerza para coger a los cuatro que se han escapado. Así a mantener ritmo y diferencias, algún relevo que otro hasta llegar a Galapagar, algún ataque neutralizado, y parece que llegamos al sprint. Pero antes de la rotonda de la carretera decido probar, aprieto y tumbo, saco algo de ventaja, apretón hasta el final! Con la 29 puede que hubiera ido más rápido, el caso es que llego a curva de meta primero, pero justo en la curva me pasa un compañero, miro atrás y conservo mi puesto. Meta

La verdad que contento, 2,25 h y 23º M30 sin haber estallado como en años precedentes y con un punto que no suelo tener a estas alturas de año. En el pique fraternal, pues casi 10 minutos a Fran y Ángel, cerca de 25 a David, y algo más a David, Santi y Josechu, seguid así chicos! da gusto coincidir en las carreras!

Unas cervezas merecidas, un agua a la bici y el pincho a un bar del pueblo que ya están todos haciendo cola para la panceta

La bici, muy bien, se ha comportado y ha cumplido, con la 29 podría haber ido un poquito más, es posible, había zonas en las que parecía que muchos pedales y no demasiado avance, eso con la 29 nunca pasa... Pero ha sido un buen test, y lo ha pasado con nota






No hay comentarios:

Publicar un comentario