viernes, 25 de julio de 2014

Fatbikes, moda o realidad? Specialized Fatboy

Aunque todavía el osado a llevar una de éstas ha de estar preparado para responder preguntas como “para que sirve eso?” “y esas ruedas tan gordas!?” “donde vas con eso?!!” aparte de la miles de miradas, incluso peticiones de fotos...

Si es cierto que se van imponiendo como una realidad, las grandes marcas ya van contando con una en su gama, la que no hasta dos modelos y algunas pioneras con mayor catálogo

También es cierto, que los repuestos has de tenerlos previstos, ya que en España, existencias más bien que no hay, a pesar de resultar imcomprensible que una marca que vende una bici de estas características, ni siquiera cuente con cámaras de repuesto... en fín, amos del marketing, pero para algunas previsiones les falta un hervor. Confiemos en que el próximo año cambie el panorama

Tras mucho devenir, 27-29, rígida-doble y demás variantes, encontré la solución a mi inquietud sobre la bici nueva que adquirir. Y cuando volví a echar la vista hacia estas ruedas gordas lo tuve claro. Ya fue un planteamiento sobre el mes de Noviembre del pasado año, pero no era el momento ni tenía el enfoque; pero ahora sí

Así que aquí estaba, con mi nueva amiga de ruedas gordas, muy gordas. Mucho más vistosa en la realidad que en las fotografías, y por supuesto mucho más impresionante

Vuelta a las ruedas de 26!! que todo hay que decirlo, si bien el balón de 26x4,6 consigue una rueda más grande que las de 29, el ancho se obvia

Bici número 58 en casi 10 años exactos (ya puedo decir que soy todo un probador profesional) y por fín encontré algo diferente desde luego, y porque no decirlo, que iba a colmar mi “frikismo”

La saco de la tienda, no sin antes posar para redes sociales y dar un empuje publicitario, que está claro que este tipo de bici consigue, es imposible no pararse y darse la vuelta a echar un ojo a este “engendro de ruedas gordas”

Primera sensación de callejear al salir de la tienda, aparte del sonido rodador de tanque, la poca presión que se lleva, y que las curvas crean una percepción distinta. Pero no deja de ser una bici, que nadie piensa que se monta en algo distinto

El montaje es sencillo y funcional, gama media, perfecto y sin fallo, no será lo más ligero (la bici tampoco) pero el funcionamiento no tiene pega, todo va de maravilla, de hecho hace plantearse muchas veces el porqué invertimos más en componentes
Parece ser que todavía no hay un estandar definitivo, ni en medida de ejes ni en anchos de llanta. Parece lo habitual que los delanteros sean de 135 sin suspensión y 150 con ella, y el trasero parece lo más común los 190. Pero falta mucha implantación supongo para hacer un standar real.
Al igual que los anchos de llantas, varían entre los 80 y los 100 como norma general
Esto da un poco la idea de las dimensiones para quien es conocedor de estas medidas en su bici habitual

Esa misma tarde le toca estreno, primera salida de test para adaptar sensaciones y manejo

De primeras decido meter algo más de presión en las ruedas (1,2-1,3) para asegurar, entre otras cosas, no llevo repuestos y prefiero pecar de dureza que no arriesgarme a “flanear”

Las primeras rampas de asfalto en subida dan la primera sensación de que a pesar del rozamiento y el peso, la bici se muestra ágil y no lo lenta y pesada que da la impresión según la ves. Si llevas piernas la puedes llevar muy rápido, y más de alguno se sorprendería al verte rebasar compañeros con sus bicis ligeras y tú con tu “tractor”

La reactividad de la bici es muy buena, la ausencia de suspensiones también acrecenta esa sensación de que cada esfuerzo que haces se transmite sin perdidas, a pesar del lógico rozamiento, es una bici con la que cambiar el ritmo y sprintar se hace fácil

Según entramos en “tierra” empiezan las verdaderas sensaciones.
El límite del paso por curva parece infinito, si bien hay que acostumbrarse a ella, y que el terreno seco de esta época no es su ideal, el agarre lateral parece algo irreal. El balón redondeado hace que el límite en las tumbadas esté muy muy lejos
La tracción es absoluta, en una subida muy empinada con terreno algo suelto, pasos rotos y roderas, la bici se ha desenvuelto de una manera pasmosa, haciendo toda la subida sin poner un pie, algo que había sido incapaz de hacer con la 27, la 29, ni la 29 doble. Espectacular!
Absorción, sería su otra gran cualidad. Las pequeñas irregularidades, piedras, raices, roderas, parecen desaparecer, siempre que no sean de gran entidad, llega un límite, en la absorción pone sus límites a no llevar suspensiones

Las primeras impresiones son muy buenas, la bici me encanta. Tiene ese feeling de las bicis sin suspensión de allá el año 94, pero con una capacidad muchísimo mayor.
La potencia es muy corta, y hace que la bici sea manejable y reactiva, de hecho en comparación con mi 29 me parece una bici nerviosa


En las zonas de rodar, la misma sensación que al principio, es una bici con la que se puede ir rápido, agarra y pesa más, pero si las piernas te dan, lo aseguro, se va deprisa. Lleva un desarrollo adaptado a mover semejante bicho, 22-36 y 11-36 dan toda la relación posible, y se puede subir por una pared si es necesario

La primera bajada con piedras y algún escalón de más entidad, también pone las cosas en su sitio, es una bici que no tiene suspensión. También consciente de que la presión que llevaba en el estreno podía pecar de alta.
Si bien la bici no se descontrola, las ruedas hacen toda su función y el agarre y adherencia es total, incluso sin ser capaz de sacarle todo el jugo dado que el primer día tampoco puedes apurar y arriesgar con reacciones desconocidas

En definitiva, la primera salida, recorrido habitual, resultó ser sólo 3 minutos más lenta que lo normal con la doble de 29 de rally... lo cual me dió que pensar
Bien que el efecto placebo de bici nueva siempre te hace ir más a fuego que lo normal, pero desde luego que el resultado fue extremadamente satisfactorio

Las salidas posteriores me han hecho bajar presión, calculo sobre 0,8 ya que la bomba no es muy precisa en esas presiones. Pero es cuando realmente se el puede sacar partido, está preparada para ello, las ruedas lo aguantan todo, sigo sin repuestos, pero tocando madera, puedo asegurar que ningún pinchazo en los días que llevo, y la zona habitual, no son pistas lisas y bien pisadas

También acostumbrarme a sensaciones y manejo tras la segunda y tercera salida

La bici ya no es nerviosa, es ágil. Y sigue siendo reactiva y rápida; igualmente, permite bajar muy muy rápido. Una vez te haces a ella, sabes que las suspensiones no te hacen el trabajo, y ahí tienes que estar tú preparado, pero cuando lo tienes dominado puedes bajar a fuego. No he llegado a igualar mis mejores tiempos de bajada con la doble 29, pero casi. Lo que si he hecho ha sido mejorar los tiempos de bajada que tenía con las rígidas, tanto de 29 como de 27

Se deja cambiar de dirección con facilidad, permite saltar a la menor insinuación, con fuerza o inercia lógicamente, muchas veces sorprendería que con una mínima inercia, la bici despega a nada que la dejes hacer. Lógicamente los apoyos y recepciones se hacen con aplomo y seguridad

Las bajadas rápidas por pista se hacen como con un tira líneas, curvas, paso de irregularidades...

Da mucho de sí, permite mucho, y como preguntan a veces, vale perfectamente como bici para todo, de día a día o de fin de semana. Solo hay que ser consciente de su limitación, que básicamente sería el peso/rozamiento o la ausencia de suspensión
No es la bici ideal para apuntarse a una carrera, es lógico que el peso está en su contra. Pero para el que se apunta a las marchas o maratones, como reto, diversión o simplemente mejorarse a sí mismo es perfectamente válida
Tampoco sería la bici ideal para el que hace carreras de enduro, está claro que la suspensión te da un extra de velocidad y frenada que no te dará la Fat, pero si que se ven participantes en algunas pruebas del calendario nacional y del norte que si que las usan, y nada mal

Como siempre, es el indio y no la flecha. Esta flecha no sería específica para nada, pero sí válida para todo

Como dato personal, estuve a punto de igualar mis mejores tiempos en una subida dura habitual, teniendo el record con la 27,5 en 7,42, con la 29 en 7,47 y con la Fat en 7,55 … ahí queda eso

Aún quedaría probarla en su estado puro, que sería un clima más invernal de nieve, barro y condiciones adversas, donde todas sus cualidades seguro que se ven acrecentadas y donde seguro no tendrá rival; si ahora los bancos de arena los pasa como si no existieran, seguro que en invierno hará delicias

Mientras tanto el mercado nos abre una nueva posibilidad, apta para muchos más de los que pueden creer, y que lógicamente no tapa ninguna otra, es una bici diferente, que encanta cuando se prueba, y de la que uno nunca se querrá desprender

Si buscas algo más específico no, pero para todo lo demás, aquí están las Fatbikes

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