Y después de 6 meses de pruebas
comparativas entre una y otra, competiciones, mediciones de tiempos y
pulso y demás variables, llegan las esperadas conclusiones... que
quizá no lo son tanto
La verdad que en cuanto a sensaciones
no ha cambiado la percepción, la agilidad y viveza de la 27,5 no se
consigue con la 29; pero la tracción y aplomo de la 29 no la tiene
la 27,5
Tras dos meses de pruebas por
sensaciones, el tercer mes comienzan mediciones por tramos
individualizados, de las rutas diarias. Subida larga, tramos de
toboganes revirados, bajadas trialeras... un poco de todo para
comparar tanto en tiempo como en pulsaciones
También han sido unos meses de
alternar cada una de las bicis en distintas carreras, bien de rally
XCO o maratón XCM que han ayudado a sacar alguna conclusión más,
si bien cada carrera es independiente y no se puede comparar con las
otras, y no se puede hacer dos veces
En cuanto a las carreras, dos de las
que mejores sensaciones he tenido han sido dos maratones en principio
propicios a la 29 pero que decidí hacerlos con la 27,5
Las peores sin embargo, un par de
maratones con la 29 en los que llegué vacío y absolutamente roto.
Si bien la peor de todas fue la retirada en un rally con la 27,5,
aunque más por la cabeza que por el físico
Cuando la carrera es técnica, sobre
todo en rally, no tengo duda en elegir la 29 por la seguridad y paso
de obstáculos, y en definitivo el punto de “descanso” que otorga
Pero la conclusión principal en las
carreras, es que eres tú el que compites y el que mueves las
piernas, la bici que llevas da igual. Si tienes el día bueno, lo vas
a hacer bien, y si toca arrastrarte, te arrastrarás igual. Así que
cada uno tiene que buscar su punto y en la bici que se encuentre más
cómodo por los diferentes matices, pero una bici no va a andar más
que otra
En cuanto a las pruebas de campo, con
las mediciones en el Garmin, si se puede sacar alguna conclusión
más, y dar algún detalle más relevante. Analizando los distintos
tramos medidos, en distintas ocasiones, días, clima, cansancio y
demás variables que durante estos meses han dado de sí para sacar a
la luz las diferencias, que si puedo adelantar han resultado muy muy
pequeñas
Subida dura, buen firme:
En mi caso es una subida no demasiado
larga, de 1,2 km de pista razonablemente en buen estado
Mi mejor registro lo he conseguido con
la 27,5 y con unas pulsaciones menores que con la 29
En general, en los distintos tiempos de
subida, ante unas sensaciones parejas, el tiempo y el puslo con la
27,5 han resultado menores, bien en las mejores marcas como en las
peores (días cansados o de recuperación)
Si bien las diferencias radican en
apenas 5-8 segundos ante esfuerzos equiparables
Mejor tiempo: 27,5 (7:42) 29 (7:47)
Bajada rápida, pista con pasos rotos:
Nada apreciable, al verdad que ambas
todo lo deprisa que te de el sentido común
Al no haber realmente obstáculos no
hay diferencias mucha diferencia en pasos
Si bien la 29 muestra una adherencia
algo mayor en curvas sueltas y rotas
Quizá si es cierto que con la 29
tiendes más a dejarte llevar, y con la 27,5 en los mismos puntos das
algún pedal para igualar velocidad
En este tramo se alternan subidas y
bajadas cortas, de diferentes pendientes más o menos duras, tramos
de sendero con tramos muy rotos de piedra, alguna que otra losa,
pasos de río... de todo un poco
Equiparables se puede concluir. Lo poco
que puede adelantar una u otra en los distintos tramos se compensa
por otro lado, al final, los tiempos salen prácticamente calcados,
segundos arriba o abajo, no hay una vencedora, unos días mejora el
tiempo una y otro otra, y siempre con una diferencia menor a 10
segundos en computo global; teniendo en cuenta que un día se pone un
pie en la zona rota, otro te sales de la trazada buena, otro apuras
la frenada, otro te atrancas en el riachuelo... independientemente de
la bici que se lleva
Las pulsaciones igualmente salen
parejas, pulsación arriba o abajo, tampoco hay vencedora
Si que se puede notar que la 29 pasa
mejor las zonas rotas y la 27 sube mejor los tramos con más
pendiente. La adherencia en las losas en superior y se afronta con
más seguridad en la 29, pero los cambios de trazada o
rectificaciones se hacen mejor con la 27. Los tramos de sendero
revirado, la 27 es más ágil, pero no va mejor, solo hay que
acostumbrarse a llevar una u otra, pues no se traza igual ni se meten
en las curvas de la misma manera
Bajada trialera (dificultad media)
La bajada que más miga saca en cuanto
a conclusiones bajadoras, no es una trialera complicada, pero cuando
se hace a velocidad hay que hilar fino, alterna piedras y sendero,
losas y escalones, alguna rodera traicionera...
En este aspecto, no hay grandes
diferencias, pero la 29 si que saca de media unos 5 segundos a la 27
La adherencia y el paso de obstáculos
se libra mejor con la 29 y su inercia, si bien la 27 se mueve de un
modo más ágil, las losas, las rocas y escalones se pasan con mayor
velocidad y segurida con la 29. De nuevo hablamos de una diferencia
efímera, pero si la hay
Mejor tiempo: 29 (2:10) 27,5 (2:15)
Las pulsaciones en el tramo no son muy
significativas, salen prácticamente iguales, y la diferencia la
achaco más a lo cansado que se llegue de la subida previa, y lo que
se recupera en la bajada, que lo que exija una y otra bici
La mayor agilidad de la 27 solo se
muestra palpable en un par de curvas cerradas entre piedras, en las
que con la 27 se entra sin pie, y con la 29 aconseja ese pie, sobre
todo para no arriesgar dejar el cambio o el disco en una u otra
piedra
Sin embargo, en las curvas rápidas de
tierra, paso de zonas rotas, escalones y losas las 29 muestra su
ventaja, y como ya comentamos, ese relativo mayor descanso, aunque en
pulsaciones no se demuestre
Global
Es resultado global al final resulta en
empate en cuanto a tiempos, segundo arriba o abajo en los diferentes
tramos, no muestra una bici realmente “mejor” ya que los 5 seg.
que pierde una subiendo los recupera bajando
Si bien en el tiempo total de la ruta,
solía salir algo mejor con la 29, posiblemente fruto de los tramos
llanos de enlace, en los que su mayor capacidad rodadora si que
resulta una ventaja en cuanto la bici se lanza, y se hace más
sencillo mantener una velocidad media más alta y porque en i caso
particular, la ruta habitual suma dos tramos de subida por tres de
bajada
También es cierto, que aunque con muy
poca diferencia, el pulso medio solía salir ligeramente más alto
con la 29, hablamos de nunca más de 4-5 pulsaciones, pero el dato
está ahí
Conclusión
Para mí la primera conclusión es que
no hay una ganadora. De hecho tras los meses de prueba y uso, decidí
cambiar una de las bicis, y puse las dos a la venta, ya que no fuí
capaz de decidir mi predilección
Si bien la 29 se muestra relativamente
ganadora sobre el papel, ya que aunque más dura de subir, no marca
gran diferencia, y sin embargo se muestra más fuerte tanto en el
llano como en el descenso, y sobre todo si hacemos mtb “de verdad”
con tramos complicados y rotos
Pero la 27 te da sensaciones quizá
mejores, ligereza, reactividad, agilidad... con la que poder romper
tus registros subiendo, capaz de seguir a las 29 sin problema en el
llano, y si vas fino, poder bajar a tumba abierta por cualquier
descenso
La conclusión real, es que cada uno
tendrá su preferencia según el uso y costumbre que haga de la bici,
limitaciones y puntos fuertes. En su día fue un eterno debate sobre
la doble y la rígida, cada una tenía sus ventajas y cada uno
decidía; aquí estamos en un plano similar. No vale decir que una es
mejor que otra porque no es verdad, y evidentemente dependerá mucho
de cada bici, cada modelo y marca, montaje y demás variables
No hay una bici ideal y definitiva, hay
una bici para cada uno. Y ahí teniendo las diferencias en la mano
optar por una o por otra
Por ejemplo, a compañero carreteros
puros yo si les he recomendado la 29, porque tienen fuerza para
moverla, la sensación de rodar sería más parecida, y además ayuda
en sus carencias técnicas y les da una seguridad que el manejo de la
bici no les da
No estoy muy de acuerdo que para el
usuario eventual y de domingo que habitúa rutas de pista sea mejor
una 29 porque rueda mejor, ya que la mayoría de ellos, no tienen una
forma excelente, y la 29 les va a costar más moverla, no quieren
pulverizar el crono tampoco, así que en muchos casos la 27 puede ser
una mejor opción
Igual que para Enduro creo que la rueda
de 29 termina siendo más un lastre que una ayuda, y las 27 tienen un
lugar preferente (sin descartar las 26 que en mi opinión se pueden
mantener perfectamente vigentes)
Cuando pasé de la 26 a la 29 si noté
claras ventajas y casi ningún inconveniente, dicen que la 27 es casi
lo mismo que la 26, yo sin embargo, donde no he notado gran
diferencia es en el paso de 29 a 27, como si lo comprobé de 29 a 26.
En mi experiencia personal, aunque por física, la 27 está más
cerca de la 26, por sensación la 27 está más cerca de la 29
Para dar más datos habría que
trabajar en una revista o tener una cuenta desbordante para poder
probar más modelos, marcas y variantes
En definitiva, así he visto, sentido,
probado y comprobado las diferencias entre unas y otras, ya cada uno
debe elegir su opción según preferencias
Muy interesante esta comparativa, pero me gustaría conocer tu opinión sobre: si la talla de la bici y por ello la del ciclista, pueden influir en estas decisiones, 26, 27, 29. Un abrazo
ResponderEliminarEs otro tema interesante, difícil de valorar al no poder comparar cada uno con distintas alturas
ResponderEliminarSin ser dogmático, yo si que creo que según que altura va mejor una que otra
Básicamente entre 29 y 27, ya que si soy de la opinión que la 27 consigue ciertas ventajas sobre la 26, que la veo un poco condenada a la extinción. Siempre pensando en quién va a comprar bici nueva, cambiar de bici porque una medida vaya mejor u otra, es para la mayoría de los casos absurdo, porque lo que van mejor o peor son las piernas
Para los que sois "bajitos" creo que si es puede resultar más cómodo y manejable una 27, y no una 29 que en muchos casos dará sensación de caballo
Los que estamos algo más crecidos, en un punto algo más "medio" digamos tenemos más margen de adaptación
La gente realmente grande, creo que en las 29 encuentra una bici más acorde a su morfología y palancas
Aparte de estado de forma y manejo, es indudable que la estatura y morfología da una serie de características y palancas que resulta más adecuado en una bici que en otra
No quita que haya mucha gente bajita encantados con su 29 (lógico, si es su bici nueva también) y gente que le saque más provecho
Pero en resumidas cuentas, si creo que adaptar medida de rueda a altura puede resultar un acierto, o al menos aconsejable
Un abrazo!