viernes, 11 de julio de 2014

27,5 vs 29 … Conclusiones finales

Y después de 6 meses de pruebas comparativas entre una y otra, competiciones, mediciones de tiempos y pulso y demás variables, llegan las esperadas conclusiones... que quizá no lo son tanto
 

Para entrar en materia y detalles, recuerdo mi primer análisis comparativo



La verdad que en cuanto a sensaciones no ha cambiado la percepción, la agilidad y viveza de la 27,5 no se consigue con la 29; pero la tracción y aplomo de la 29 no la tiene la 27,5




Tras dos meses de pruebas por sensaciones, el tercer mes comienzan mediciones por tramos individualizados, de las rutas diarias. Subida larga, tramos de toboganes revirados, bajadas trialeras... un poco de todo para comparar tanto en tiempo como en pulsaciones

También han sido unos meses de alternar cada una de las bicis en distintas carreras, bien de rally XCO o maratón XCM que han ayudado a sacar alguna conclusión más, si bien cada carrera es independiente y no se puede comparar con las otras, y no se puede hacer dos veces

En cuanto a las carreras, dos de las que mejores sensaciones he tenido han sido dos maratones en principio propicios a la 29 pero que decidí hacerlos con la 27,5

Las peores sin embargo, un par de maratones con la 29 en los que llegué vacío y absolutamente roto. Si bien la peor de todas fue la retirada en un rally con la 27,5, aunque más por la cabeza que por el físico






Cuando la carrera es técnica, sobre todo en rally, no tengo duda en elegir la 29 por la seguridad y paso de obstáculos, y en definitivo el punto de “descanso” que otorga

Pero la conclusión principal en las carreras, es que eres tú el que compites y el que mueves las piernas, la bici que llevas da igual. Si tienes el día bueno, lo vas a hacer bien, y si toca arrastrarte, te arrastrarás igual. Así que cada uno tiene que buscar su punto y en la bici que se encuentre más cómodo por los diferentes matices, pero una bici no va a andar más que otra

En cuanto a las pruebas de campo, con las mediciones en el Garmin, si se puede sacar alguna conclusión más, y dar algún detalle más relevante. Analizando los distintos tramos medidos, en distintas ocasiones, días, clima, cansancio y demás variables que durante estos meses han dado de sí para sacar a la luz las diferencias, que si puedo adelantar han resultado muy muy pequeñas









Subida dura, buen firme:

En mi caso es una subida no demasiado larga, de 1,2 km de pista razonablemente en buen estado
Mi mejor registro lo he conseguido con la 27,5 y con unas pulsaciones menores que con la 29
En general, en los distintos tiempos de subida, ante unas sensaciones parejas, el tiempo y el puslo con la 27,5 han resultado menores, bien en las mejores marcas como en las peores (días cansados o de recuperación)
Si bien las diferencias radican en apenas 5-8 segundos ante esfuerzos equiparables
Mejor tiempo: 27,5 (7:42) 29 (7:47)

Bajada rápida, pista con pasos rotos:

Nada apreciable, al verdad que ambas todo lo deprisa que te de el sentido común
Al no haber realmente obstáculos no hay diferencias mucha diferencia en pasos
Si bien la 29 muestra una adherencia algo mayor en curvas sueltas y rotas
Quizá si es cierto que con la 29 tiendes más a dejarte llevar, y con la 27,5 en los mismos puntos das algún pedal para igualar velocidad



Tramo mixto, toboganes:

En este tramo se alternan subidas y bajadas cortas, de diferentes pendientes más o menos duras, tramos de sendero con tramos muy rotos de piedra, alguna que otra losa, pasos de río... de todo un poco
Equiparables se puede concluir. Lo poco que puede adelantar una u otra en los distintos tramos se compensa por otro lado, al final, los tiempos salen prácticamente calcados, segundos arriba o abajo, no hay una vencedora, unos días mejora el tiempo una y otro otra, y siempre con una diferencia menor a 10 segundos en computo global; teniendo en cuenta que un día se pone un pie en la zona rota, otro te sales de la trazada buena, otro apuras la frenada, otro te atrancas en el riachuelo... independientemente de la bici que se lleva
Las pulsaciones igualmente salen parejas, pulsación arriba o abajo, tampoco hay vencedora
Si que se puede notar que la 29 pasa mejor las zonas rotas y la 27 sube mejor los tramos con más pendiente. La adherencia en las losas en superior y se afronta con más seguridad en la 29, pero los cambios de trazada o rectificaciones se hacen mejor con la 27. Los tramos de sendero revirado, la 27 es más ágil, pero no va mejor, solo hay que acostumbrarse a llevar una u otra, pues no se traza igual ni se meten en las curvas de la misma manera


Bajada trialera (dificultad media)

La bajada que más miga saca en cuanto a conclusiones bajadoras, no es una trialera complicada, pero cuando se hace a velocidad hay que hilar fino, alterna piedras y sendero, losas y escalones, alguna rodera traicionera...
En este aspecto, no hay grandes diferencias, pero la 29 si que saca de media unos 5 segundos a la 27
La adherencia y el paso de obstáculos se libra mejor con la 29 y su inercia, si bien la 27 se mueve de un modo más ágil, las losas, las rocas y escalones se pasan con mayor velocidad y segurida con la 29. De nuevo hablamos de una diferencia efímera, pero si la hay
Mejor tiempo: 29 (2:10) 27,5 (2:15)
Las pulsaciones en el tramo no son muy significativas, salen prácticamente iguales, y la diferencia la achaco más a lo cansado que se llegue de la subida previa, y lo que se recupera en la bajada, que lo que exija una y otra bici

La mayor agilidad de la 27 solo se muestra palpable en un par de curvas cerradas entre piedras, en las que con la 27 se entra sin pie, y con la 29 aconseja ese pie, sobre todo para no arriesgar dejar el cambio o el disco en una u otra piedra
Sin embargo, en las curvas rápidas de tierra, paso de zonas rotas, escalones y losas las 29 muestra su ventaja, y como ya comentamos, ese relativo mayor descanso, aunque en pulsaciones no se demuestre

Global

Es resultado global al final resulta en empate en cuanto a tiempos, segundo arriba o abajo en los diferentes tramos, no muestra una bici realmente “mejor” ya que los 5 seg. que pierde una subiendo los recupera bajando
Si bien en el tiempo total de la ruta, solía salir algo mejor con la 29, posiblemente fruto de los tramos llanos de enlace, en los que su mayor capacidad rodadora si que resulta una ventaja en cuanto la bici se lanza, y se hace más sencillo mantener una velocidad media más alta y porque en i caso particular, la ruta habitual suma dos tramos de subida por tres de bajada
También es cierto, que aunque con muy poca diferencia, el pulso medio solía salir ligeramente más alto con la 29, hablamos de nunca más de 4-5 pulsaciones, pero el dato está ahí

Conclusión

Para mí la primera conclusión es que no hay una ganadora. De hecho tras los meses de prueba y uso, decidí cambiar una de las bicis, y puse las dos a la venta, ya que no fuí capaz de decidir mi predilección
Si bien la 29 se muestra relativamente ganadora sobre el papel, ya que aunque más dura de subir, no marca gran diferencia, y sin embargo se muestra más fuerte tanto en el llano como en el descenso, y sobre todo si hacemos mtb “de verdad” con tramos complicados y rotos
Pero la 27 te da sensaciones quizá mejores, ligereza, reactividad, agilidad... con la que poder romper tus registros subiendo, capaz de seguir a las 29 sin problema en el llano, y si vas fino, poder bajar a tumba abierta por cualquier descenso

La conclusión real, es que cada uno tendrá su preferencia según el uso y costumbre que haga de la bici, limitaciones y puntos fuertes. En su día fue un eterno debate sobre la doble y la rígida, cada una tenía sus ventajas y cada uno decidía; aquí estamos en un plano similar. No vale decir que una es mejor que otra porque no es verdad, y evidentemente dependerá mucho de cada bici, cada modelo y marca, montaje y demás variables

No hay una bici ideal y definitiva, hay una bici para cada uno. Y ahí teniendo las diferencias en la mano optar por una o por otra

Por ejemplo, a compañero carreteros puros yo si les he recomendado la 29, porque tienen fuerza para moverla, la sensación de rodar sería más parecida, y además ayuda en sus carencias técnicas y les da una seguridad que el manejo de la bici no les da

No estoy muy de acuerdo que para el usuario eventual y de domingo que habitúa rutas de pista sea mejor una 29 porque rueda mejor, ya que la mayoría de ellos, no tienen una forma excelente, y la 29 les va a costar más moverla, no quieren pulverizar el crono tampoco, así que en muchos casos la 27 puede ser una mejor opción

Igual que para Enduro creo que la rueda de 29 termina siendo más un lastre que una ayuda, y las 27 tienen un lugar preferente (sin descartar las 26 que en mi opinión se pueden mantener perfectamente vigentes)

Cuando pasé de la 26 a la 29 si noté claras ventajas y casi ningún inconveniente, dicen que la 27 es casi lo mismo que la 26, yo sin embargo, donde no he notado gran diferencia es en el paso de 29 a 27, como si lo comprobé de 29 a 26. En mi experiencia personal, aunque por física, la 27 está más cerca de la 26, por sensación la 27 está más cerca de la 29

Para dar más datos habría que trabajar en una revista o tener una cuenta desbordante para poder probar más modelos, marcas y variantes




En definitiva, así he visto, sentido, probado y comprobado las diferencias entre unas y otras, ya cada uno debe elegir su opción según preferencias 

Y si a alguien le sirve la experiencia, bienvenido sea

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta comparativa, pero me gustaría conocer tu opinión sobre: si la talla de la bici y por ello la del ciclista, pueden influir en estas decisiones, 26, 27, 29. Un abrazo

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  2. Es otro tema interesante, difícil de valorar al no poder comparar cada uno con distintas alturas
    Sin ser dogmático, yo si que creo que según que altura va mejor una que otra
    Básicamente entre 29 y 27, ya que si soy de la opinión que la 27 consigue ciertas ventajas sobre la 26, que la veo un poco condenada a la extinción. Siempre pensando en quién va a comprar bici nueva, cambiar de bici porque una medida vaya mejor u otra, es para la mayoría de los casos absurdo, porque lo que van mejor o peor son las piernas
    Para los que sois "bajitos" creo que si es puede resultar más cómodo y manejable una 27, y no una 29 que en muchos casos dará sensación de caballo
    Los que estamos algo más crecidos, en un punto algo más "medio" digamos tenemos más margen de adaptación
    La gente realmente grande, creo que en las 29 encuentra una bici más acorde a su morfología y palancas
    Aparte de estado de forma y manejo, es indudable que la estatura y morfología da una serie de características y palancas que resulta más adecuado en una bici que en otra
    No quita que haya mucha gente bajita encantados con su 29 (lógico, si es su bici nueva también) y gente que le saque más provecho
    Pero en resumidas cuentas, si creo que adaptar medida de rueda a altura puede resultar un acierto, o al menos aconsejable
    Un abrazo!

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