viernes, 27 de junio de 2014

Doce24 Campeonato de Madrid de Resistencia (Moralzarzal)


Una cita ineludible, cada año, la única prueba que se que hago, esté en forma o no. Parece que desgraciadamente todo se hace demasiado cuesta arriba para la organziación y anuncian que será la última edición. Después de 6 años consecutivos participando, con más pena que gloria, este año había que intentar hacerlo bien y despedir la prueba con buen sabor de boca, más aún siendo Campeonato de Madrid

Recogida de dorsal el viernes, todo estaba listo. Este año, mi 6º año, me toca dorsal 6. Coincidencias...
Hablamos con Josechu, compartiendo carreras y afición desde hace diez años, nos cuenta lo complicada cada año más de la organización, el que este año se suprimiera la opción de las 24 horas en favor de las 12. Pocos más detalles, como el calor, agua, Camelback o no...
Todo hecho, unas cañitas antes de ir a casa y a intentar dormir y descansar, que el día siguiente va a ser duro

Todo preparado, rumbo a Moral. Agua, bidones, barritas, geles, galletas, sanwiches, tupper de pasta... siempre sobra, pero hay que llevar de todo, no sabes lo que te va a pedir el cuerpo. De hecho tras dos años de malestares digestivos y falta de asimilación, llevo hasta un par de Almax, mal no van a hacer, así que por si acaso, vienen bien

Ya allí se nota que hay menos gente, las carpas y el parking no son como los primeros años, una lástima que semejante carrera haya ido perdiendo fuelle, cuando ha mantenido toda la esencia, organización y calidad de años pasados

Todo preparado, nos colocamos delante para poder salir sin tapón. Este año se hace un “start loop” que supone media vuelta al circuito, para llegar a la subida al depósito y posterior bajada ya estirados, todo un acierto

Salida, y a fuego. Salgo rápido, pero sin excesos, no va conmigo la guerra de la cabeza de los equipos de relevos, pero si ir fuerte para abrir huecos y rodar sin atascos. Parece que las piernas hoy si responden, buen ritmo y fuerza sin demasiado sufrimiento

La vuelta rápida, esa gran discusión en esta carrera desde sus inicios. El reglamento establece que a igualdad de vueltas, la posición la otorga la vuelta rápida de cada corredor, en lugar de quién haya realizado antes las vueltas, como suele ser habitual. Cuestionable, quizá no es la solución más justo, pero son las reglas con las que hemos jugado todos los años
Obliga a decidir por una vuelta y hacerla a tope, para marcar tu tiempo y luego regular. Ya en cada uno está la decisión de lo que conviene forzar

Decido que mi vuelta rápida sea la primera tras el start loop, sin hacerla al máximo para no gastar en exceso, pero si fuerte y apretando. Me interrumpen un par de corredores en la bajada, no demasiado, pero si pierdo algo de ritmo de bajada, a pesar de todo, el tiempo de vuelta queda en 21,50, más o menos discreto, aunque a la postre, sería el 3er mejor tiempo de vuelta rápida en individual

Ya pasada la meta, aflojo, regulo y hago por marcar mi ritmo para las próximas horas. Hay que intentar que el ritmo sea constante y que se pueda aguantar tantas horas, aún sabiendo que con el paso de las horas, siempre se va perdiendo un poco de fuelle, la idea es mantenerse en el ritmo constante. Y así acabaría siendo, marcando unos pasos muy similares en casi todas las vueltas, salvando las paradas a rellenar líquido o comida

La parte más dura del circuitro sin duda es la primera y la subida al depósito, primeras rampas según se sale del polideportivo y se bordea el camping, y luego la más dura y rota. Voy con fuerza pero regulo marchas para ir lo más suelto posible, dentro de que o aprietas o no subes. Son los peores momentos de calor, que hacía y mucho, al menos hasta llegar a la parte alta y entrar en el sendero, que se aumentaba la velocidad y el aire ayudaba a refrigerar.
El sendero posterior es de lo más entretenido, continuas curvas, pequeños toboganes y aunque con algún tramo de subida que se hace querer, en breve ya estamos preparados para afrontar la bajada
Desde el primer año de la incesante lluvia, la bajada siempre me ha encantado, nada complicada pero si muy entretenida, y la cual se puede hacer muy deprisa. Vuelta tras vuelta, hasta en la noche, la bajada era soltar freno y apurar curvas, pedir paso cuando tocaba y disfrutar las 24 veces que la hice. De hecho las primeras vueltas echaba un ojo al Garmin para calcular el tiempo de bajada, por debajo de los 3 minutos si no había interrupción

Abajo ya tocaba poner el modo “crucero”. Primero tramo de pista parelela, algo más rota que la principal pero de rodar fácil, aunque en ligero ascenso. Una vez se llegaba al chalet se giraba para afrontar una bajada sin dificultad pero con muchas piedra suelta en la que más de uno se dio un revolcón.
Esta fue una variante de hace un par de años en la que acortaron en circuito original que bajaba por pista antes del giro y posterior vuelta. Vuelta más corta, no perdía mucho aliciente, si bien se hacía más dura la carrera la tener que subir más veces al depósito
Una vez abajo, de nuevo llaneo con ligero ascenso. Este año se pusieron más serios con la obligación de ir por el sendero en lugar de la pista paralela, lo cual para mí es un acierto, y dada la amenaza de la descalificación, la mayoría se lo tomó en serio
Una vez volvíamos la pista principal, tramo llano que yo fui aprovechando vuelta a vuelta para comer, barrita, gel o lo que pidiera el cuerpo

Y de nuevo la variación del circuito, este año, era evitar un bucle y seguir la pista directamente de vuelta a meta. Cuestionable en cuanto atractivo, pero sin duda, hacía la carrera más dura al dejar la vuelta en tan solo 8 kms. Más veces tocaría subir al depósito y además sería mucho más difícil marcar diferencias de vueltas

Y así sería el discurrir de las vueltas. La carrera es difícil de controlar si no tienes alguien fuera que te lo cante, muchas veces no coincides con tus rivales, y cuando coincides, no sabes lo que han podido parar, o lo que te pueden llevar de ventaja. Se convierte en una carrera realmente contra uno mismo, de intentar mantener el ritmo, parar lo menos posible y aguantar, aguantar, aguantar...




Dado el calor, decidí llevar el Camelback para no dejar de beber y así alternar las sales del bidón con agua de la mochila. Gran acierto, en tres vueltas ya me había bebido 1,5 l. de camelback y el bidón. Parada en zona de relevo a rellenar y de nuevo al circuito. Repetiría la parada en iguales condiciones de nuevo a las tres vueltas. Iba bien, bebía mucho, y comía algo casi cada vuelta, importante para mantenerse en niveles aceptables de energía y esfuerzo

Decido hacer una pequeña parada a comer y reponer comida, ya que todo lo que había echado a los bolsillos se había acabado. Por suerte el coche lo pude aparcar cerca de meta. Relleno comida, cambio bidón, aprovecho para comer algo sentado en el maletero, y sin entretenerme vuelvo al circuito. No sin antes mirar el móvil y escuchar el mensaje de mi mujer de ánimo que voy segundo!!
Pues no va mal la cosa, si bien en las paradas de comer y vuelta a ponerse en marcha se empiezan a marcar diferencias

De nuevo en el circuito, las vueltas casi las voy calcando en tiempo, ritmo y esfuerzo, buen síntoma de que lo estamos haciendo bien. Mucha hidratación, comida constante, si bien acabaría el día sin haber comido nada especialmente sólido, mucha barrita y algún gel principalmente fueron mi dieta

Vamos echando horas a la tarde, en alguna parada de rellenar líquido, veo en las pantallas que voy delante, no me entretengo en mirar al detalle, pero de los tres primeros me ha parecido! Veremos si soy capaz de aguantar o los demás decaen

Cuando llegan mis nenas, mi mujer me canta que voy primero! Efectivamente en la parada para preparar la noche, me detengo en los monitores, y voy primero! Aunque el segundo lo debo llevar detrás, porque con no mucha diferencia me va igualando vueltas. La parada es casi obligada para todos, luces traseras, luz de la bici, frontal y aprovechar para rellenar comida y bebida

Últimas horas por delante, la tarde cae y empieza a anochecer. La noche siempre le da un encanto distinto a la carrera, y a pesar del cansancio, te hace disfrutar de nuevas sensaciones. La subida sigue siendo dura, el sendero entretenido y la bajada chula y rápida. Algún comentario de “joder como bajáis algunos” se deja caer, yo en mi caso estoy bajando bien hasta de noche, si bien algún componente de equipos de relevos baja como si no hubiera un mañana, no me quedo atrás, seguro y confiado, y sobre todo manteniendo una frescura complicada con el paso de las horas

Voy descontando horas y vueltas para calcular lo que puedo hacer. En uno de los últimos pasos por meta, mi mujer me canta que el que llevo detrás y me iguala vueltas lleva mejor vuelta rápida... mierrrr***

La verdad que lo estoy haciendo bien, voy “primero” pero no creo que sea capaz de doblarle para ganar una vuelta más, no me obsesiono, todavía tengo un par de vueltas por delante, y hay que hacerlas y no tener percances. La suerte muchas veces juega en las carreras y según se acaba el tiempo, veo que me van a faltar 10 minutos para poder completar una vuelta más de ventaja... como así fue. 





Al final a las 23,39 hice mi último paso por meta, ya no tenía tiempo para más, habría necesitado 28 minutos para completar una última vuelta... lástima, pero ahí quedó. Llegué 11 minutos antes que mi directo rival, pero me igualó en vueltas, y llevaba mejor vuelta rápida
Aquí es cuando me acuerdo de la regla de la vuelta rápida, y hoy más que nunca considero injusta, pero como dijimos al principio, las reglas estaban puestas desde el principio, y él jugó sus cartas así


Segundo de la carrera, habiendo llegado primero... te deja mal sabor la verdad;
hasta que veo que el Campeonato de Madrid dado que el compañero es de fuera...


CAMPEÓN DE MADRID de Resistencia 2014 !!!!

Toma, toma y toma! Ya no pienso en la carrera, en lo justo o en lo injusto, el gano su carrera y yo la mía, para mí la recompensa de ser Campeón de Madrid no tiene precio, y estar primero o segundo en el podio me da más igual, sabiendo que solo yo voy a recibir el maillot rojo con las 7 estrellas

Alegría y emoción, no se muy bien como expresarlo, se te pasan por la cabeza tantas situaciones, el mal año competitivo, la cantidad de mañanas de sueño, noche, frío, lluvia y nieve, la falta de horas de sueño y descanso, el reto, la superación. Al final la sensación del esfuerzo recompensado
Poder estar ahí arriba, y formar parte de una “elite” que nunca creí ser capaz, ni llegar
Tengo la alegría de poder subir a mi pequeña al podium, a mi mujer abajo, amigos... Es importante compartir la alegría, mía de todos los míos

Realmente con esto ya doy el año por satisfecho, año en el que he tenido mala racha de llegar a perder el disfrute, cuando es lo que me lleva hasta aquí, el disfrutar de la bici, del esfuerzo y el sufrimiento aunque sea difícil de explicar; ni entrenamiento alguno ni planificación, simplemente bici, naturaleza y bici, y bici!








Última edición de mi carrera predilecta de los últimos 6 años, y que mejor regalo. Aparte de los regalos del podium, encima soy agraciado en el sorteo. Ha salido todo redondo y doy gracias al cielo por ser afortunado y verme recompensado.
Siento que desparezca una prueba creo ha sido referencia durante muchos años y espero que en algún momento vuelva, sin objetivo de ganar, pero siempre de disfrutar











He acabado bastante entero a pesar de las horas y el esfuerzo, si bien se que los próximos días notaré el bajón, ya puedo pensar en cerrar la temporada, a pesar de tener dos carreras pendientes, posiblemente sea el momento de bajar el pistón y comenzar el descanso y la base veraniega, que como quien dice, nos lo hemos ganado
















No hay comentarios:

Publicar un comentario