jueves, 12 de junio de 2014

Maratón MTB Sierra de Madrid (Cercedilla, Test the Best)

Con la suspensión de la última carrera del Open de Madrid XCO de Becerril, había que buscar la alternativa para no perder ritmo, y que mejor que un maratón, en su medida pedestre (42 km) por la vecina Cercedilla que tanto puede dar de sí

Este año si tocaba conocer el circuito que preparan los chicos de la Bike, esperando que fuera Mtb de verdad como rezaba la publicidad, y con un poco de suerte, un circuito para aprenderse y poder rodar algún que otro fin de semana

Tras recoger el dorsal el día anterior, salgo de casa montado en la bici, y así voy calentando hasta Cercedilla; como es habitual con el tiempo pegado al culo, toca apretar algo más de lo previsto en un calentamiento, pero bueno, es lo que toca

Llego con tiempo, pero ya está la mitad de la parrilla colocada, aprovecho a coger sitio al lado de un compañero con una Fatboy y comentar sensaciones...

Salida, fuertecita a pesar de ser neutralizada dando una pequeña vuelta por Cercedilla y en breve vuelta por la estación de Renfe y a empezar a subir. Voy cogiendo posiciones delanteras, aunque no es mi día más fresco, las piernas van a medias. Decido ir regulando un poco, se puede prever que será duro, el terreno no da pie a muchas alegrías, lo normal es que sea sin descanso, así que mejor no gastar las balas antes de tiempo, y menos cuando notas que no hay mucha munición

La primera subida es pista ancha, no la conocía, tampoco me gustó, creo que había una variante más interesante que nos llevaba al hospital, sin ser estrecha y complicar, pero bueno. Todo se estira bastante, estoy entre los 10 primeros y parece que así se mantendrá, en pocos kms las distancias son considerables.
Los dos primeros, como si les persiguieran, no dieron opción en la primera rampa. Los tres siguientes fueron cogiendo distancias poco a poco, aunque relativamente cerca. Luego nos juntaríamos un grupo de cuatro que iríamos alternando posiciones

En el hospital un poco de sendero de subida, un par de apretones y bajada para coger el Camino de la República. Esta vez la subida la hago como es debido, no como el fin de semana anterior, plato y buen ritmo. Voy bien, forzando lo necesario y manteniendo. Si bien estos primeros kilómetros me hacen pensar no muy bien de la gente de Bike y el recorrido, posteriormente me demostrarían lo contrario

Primera bajada del día, divertida, rápida y con pasos interesantes. Mantengo distancias pero una piedra escondida me salta la biela, pedal y cadena fuera. Tengo que bajarme, y pierdo posiciones. Seguimos la bajada, me alcanza otro corredor que va lanzado, bien bajado!

Una vez abajo, de nuevo para arriba, sin descanso, pocos tramos llanos veríamos. Sigo la estela de los dos que me preceden, si bien en los tramos que suavizan se me van un poco, en los duros les recorto. Ellos a su vez cogen al que hasta entonces iba sexto

Senderos, bajadas divertidas, subidas duras de apretar el culo, muchas raíces, piedras, en definitiva lo que buscaba, una ruta en la que llevar las suspensiones abiertas continuamente

Cartel de 20 km... pues si se va a hacer duro, sin duda, se nota el esfuerzo. También puede que mi estado de forma no óptimo me hiciera verlo más duro, pero la verdad que las subidas te obligaban a apretar si o sí, si no no subías

Vamos cuatro manteniendo distancias y alternando posiciones, hasta una de las subidas, que dos de ellos definitivamente se escapan, no los volveríamos a coger. No me veo con fuerzas de apretar para coger rueda y sigo a mi ritmo. Me mantengo noveno más o menos a rueda del octavo.

Un paso coflictivo, vemos pasar la moto que nos acaba de adelantar pasar por el sendero paralelo en sentido contrario, y el corredor que me precede decide acortar... me planteo seguirle, pero prefiero seguir el circuito como es sin saltarme nada. Le perdería de vista, me resigno a cumplir con honestidad

Tras un cierto descanso y un poco de pista, que ahí si vendría bien, bajada rápida y subida dura de piedras y poco adherencia, ya conozco la zona por donde nos llevan y se más o menos lo que puede quedar.
En la subida dura, veo a compañero que acortó, toca ajusticiar. Voy recortando poco a poco, manteniendo distancias y esfuerzo hasta que llegamos al Calvario. Toca poner un punto más y dejarle atrás

Ya casi todo va a ser favorable, bajada sucia entre la maleza, ahí creo que también había mejor opción, daríamos todavía un par de vueltas, poca subida tendida, algo más de bajada, y una vez en la Fonda Real ya estaba claro que quedaba el tramo que hicimos la semana pasada hasta llegar a Cercedilla, donde nos harían llegar neutralizados hasta la meta, pero con la distancia ya hecha para no tener que apretar ni forzar

Llegada a meta, besos y saludos al público, 2,15 h y 8º puesto. Buen tiempo, contaba que saldría más dado lo lento del circuito, en el que hubo pocos tramos de descanso y de rodar. Las sensaciones no fueron excelentes, pero si buenas. Así que contentos y a dar una vuelta por la feria con las nenas

Como mayor “pero”, de las más de 2000 fotos que publicó la Bike, los 10 primeros creo que no salimos en ninguna... una pena, porque hubo muchos pasos con fotógrafos, y uno que tiene un master en postureo, pues más. Pero que le vamos a hacer, iríamos muy rápido....