Tras una semana de descanso
competitivo, decido aprovechar el cambio de fecha de la prueba del 7
estrellas de Pinto al sábado para hacer doblete con el ciclocross
del domingo
Sin el mejor estado de forma, con una
previsión meteorológica inestable y un frío curioso, me presento
en pinto, a una marcha en principio sencilla y bastante llana, si
bien habrá que ver como han quedado los caminos con las lluvias de
la semana, previsión de barro, por mí mejor
Salida nutrida como casi siempre, desde
la primera prueba el año pasado creo que han dado con un formato
accesible a todos con bastante éxito. En esta ocasión para mí la
más pobre y decepcionante en varios aspectos, con la confianza de
que los “recortes” hayan sido en pos del acto benéfico con el
que se compartía “primera Marcha Solidaria de Bicis para la Vida”
Mucho frío en la espera a la salida,
por suerte el ritmo ya desde inicio es alto, lo más parecido a ir en
un pelotón de carretera, pero con muchos bandazos a causa de los
charcos y demás obstáculos; de hecho ya en los primeros kms hay
unos corredores que se dan un “piscinazo” en un gran charco a
causa de un enganchón, no se cuantos cayeron, creo que por suerte no
hubo daños
A los pocos kms de inicio, en el primer
repecho un corredor rompe el grupo. Era el momento de coger rueda,
pero no tuve manera, no había fuerzas ni ritmo, y perdí la
locomotora. Va siendo tónica habitual de las últimas carreras, me
cuesta coger ritmo, y si que debe ser que me estoy haciendo mayor...
Sabiendo que una carrera tan rápida y
con el barro previsible se va a hacer más dura que ese ritmo
inicial, así que decido regular e ir cogiendo mi ritmo para no pagar
el esfuerzo luego
Pronto se ve bien formado un grupo
cabecero, y un segundo grupo algo más desperdigado, al que consigo
enganchar al poco
Aparecen las primeras zonas de barro,
alguna plancha puedo presenciar, algún pie al suelo y atrancazos en
general, saco mis mejores dotes de ciclocrossero, y la verdad que
paso las zonas de barro con mucha solvencia y razonable velocidad, me
ayudan a ir enganchando gente, y pasando unidades del segundo grupo
ya desintegrado
Me cuestan más las zonas de rodas, en
los ligeros repechos voy mejor y voy aprovechando para progresar,
poco a poco ya estoy en cabeza del segundo grupo, y se empiezan a ver
corredores colgados del primer grupo
Buen ritmo en los llanos, y apretando
en las zonas más duras para descolgar o seguir cogiendo
Las mejores zonas me resultan las de
barro más intransitable, en general la gente se atranca mucho e
incluso baja de la bici, mientras yo lo sorteo todo montado y ganando
posiciones
En los primeros 20 kms la carrera está
en su sitio. He ido teniendo problemas con el cambio, no se si por
ajuste o por barro, pero llegamos a un descanso de asfalto en una
zona urbanizada, con el primer descontrol a mi modo de ver grave en
cuanto a la organización. Un marcaje escaso me hace parar, por
suerte veo tres corredores al otro lado de la carretera e identifico
la marca, nos paramos para que pase un autobús y varios coche, nos
metemos por el arcen en dirección contraria hasta que podemos cruzar
No digo que nos corten la circulación,
pero al menos una persona de la organización para indicar... en fin,
esas situaciones pueden crear un peligro muy real para el que va
compitiendo
Ya de nuevo en la tierra me uno a los
tres corredores que me precedían, nos mantenemos más o menos juntos
hasta que vemos una nueva zona de barro, pues se ve a lo lejos la
gente andando
Me coloco en cabeza para iniciar
primero la incursión en el barro, se ve un a un par de corredores
con las ruedas atrancadas, yo mantengo el ritmo y paso rápido, de
hecho consigo abrir hueco
Mantengo distancia, y se acerca el
primer (y único) muro de la carrera. Empiezo a subir y se sale la
cadena... en fín, me paro la coloco y mientras me vuelve a adelantar
un compañero que dejé atrás en el barro y se acerca otro. Vuelvo a
montar rápido y cojo rueda al final de la subida. Nos volvemos a
emparejar los tres
Comienza una zona de pequeñas subidas
y bajadas curveando una colina, con sus correspondientes charcos y
barro en la curva baja. En la primera, primer patinazo de uno de
ellos, se reincorpora rápido pero queda algo descolgado. En la
siguiente es el otro compañero el que patina y pone pie en el
charco, aprovecho para pasar y apretar un poco, a cada nueva curva de
barro me lanzo para intentar abrir algo de hueco y parece que lo voy
consiguiendo
Seguimos a distancia de vista, ahora
tocaba llanear y meter todo lo que pudiera. Poco a poco parece que
voy abriendo hueco. Nos acercamos al km 40 y parece todo en su sitio,
salvo percance. No veo a nadie delante, así que no creo que vaya a
poder coger a nadie más
Nos cruzamos con algún viandante y
corredores a pie, un par de ellos nos van cantando posiciones, 8º y
9º me dicen que voy... pues me estoy rehaciendo bien, ya será más
bien 9º, pero probablemente estoy en posiciones de podium, aunque
nunca se sabe hasta ver clasficaciones y categorias
Me animo para no aflojar y seguir a
buen ritmo. Un par de marcajes confusos me hacen dudar, pero parece
que voy bien. Como no conozco nada de la zona, imposible orientarme,
no se ni donde estoy ni a donde voy, y ahí vino la gran actuación
de la mañana
Indicación de izquierda en un
cartelito, subo entonces una pequeña rampa me coloca con una rotonda
a la derecha, sin indicación, ni voluntario ni parecido, lo que me
hace más que dudar, aparte del fluido tráfico, vamos muy seguro...
y al mirar a la izquierda, otro cartel con flecha recta y un montón
de cintas, Ok, pues es por ahí, según el Garmin quedaban por lo
menos 6 kms creo recordar
Allá que fui, pista en ligera subida
casi contínua, con un viento en contra incesante, que aún dándolo
todo, no me dejaba ir a más de 15/16 km/h... la parte más dura de
toda la carrera, sin duda alguna, parecía que no se acababa nunca, y
en cuanto aflojaba un poco para recuperar, parecía como si me parara
De repento diviso en el horizonte el
avituallamiento famoso del puente, por el que ya habíamos pasado dos
veces... empieza a mosquearme más de la cuenta, pero llego hasta él
y le pregunto a un hombre, que había, esta vez sí, indicando que
porque he llegado hasta allí, y me dice que ni idea, le pregunto si
vengo por el camino de salida, y me dice que sí, excelente! Llevo ya
más de 52 kms y he tirado la carrera y el esfuerzo a la basura
Cojo dos barritas y me doy la vuelta, a
soltar piernas, ya que la carrera se ha acabado, el entrenamiento al
menos ha sido bueno, así que soltando de vuelta, pero la cara de
pringao no me la quita nadie
Vuelvo a la famosa rotonda donde me
equivoqué, feliz idea, a la aventura entre el tráfico, sin
indicación ninguna hasta ya una siguiente rotonda donde la Policía
nos indica, pues ya ahí no dudadba... en fín
Como poco se me fue media hora haciendo
el canelo, y evidentemente tras comprobar la clasificación, y ver
que el último compañero que dejé en el barro ha entrado 3º M30,
constato que he perdido el podium por la cagada
Una entrada en meta sin mucho ánimo, y
encima sin avituallamiento ni nada... que luego resultó que parece
ser lo empezaron a dar después, la bolsa con bocata choped, lata y
manzana... bueno, nunca voy por el avituallamiento ni parecido, pero
parecía que la mañana era un suma y sigue
Sin más me voy al coche a recogerme y
cambiarme para no coger más frío, y a pensar en la carrera de
ciclocross de mañana, está claro que no ha sido mi mejor mañana,
pero al menos digo yo que para coger algo de forma me servirá
Agradecer al compañero de XC Trail que
me ofreció amablemente su bolsa de avituallamiento al preguntarle yo
por no haber visto nada en meta, al menos me voy con algo comido a
casa aparte de mis barritas
De vuelta, una limpieza más que necesaria a la recien estrenada "Gti" que tenía barro como chapapote
Y lo dicho, mañana más, y espero que
mejor
No hay comentarios:
Publicar un comentario