jueves, 20 de noviembre de 2014

Circuito 7 Estrellas MTB Pinto


Tras una semana de descanso competitivo, decido aprovechar el cambio de fecha de la prueba del 7 estrellas de Pinto al sábado para hacer doblete con el ciclocross del domingo

Sin el mejor estado de forma, con una previsión meteorológica inestable y un frío curioso, me presento en pinto, a una marcha en principio sencilla y bastante llana, si bien habrá que ver como han quedado los caminos con las lluvias de la semana, previsión de barro, por mí mejor

Salida nutrida como casi siempre, desde la primera prueba el año pasado creo que han dado con un formato accesible a todos con bastante éxito. En esta ocasión para mí la más pobre y decepcionante en varios aspectos, con la confianza de que los “recortes” hayan sido en pos del acto benéfico con el que se compartía “primera Marcha Solidaria de Bicis para la Vida”




Mucho frío en la espera a la salida, por suerte el ritmo ya desde inicio es alto, lo más parecido a ir en un pelotón de carretera, pero con muchos bandazos a causa de los charcos y demás obstáculos; de hecho ya en los primeros kms hay unos corredores que se dan un “piscinazo” en un gran charco a causa de un enganchón, no se cuantos cayeron, creo que por suerte no hubo daños

A los pocos kms de inicio, en el primer repecho un corredor rompe el grupo. Era el momento de coger rueda, pero no tuve manera, no había fuerzas ni ritmo, y perdí la locomotora. Va siendo tónica habitual de las últimas carreras, me cuesta coger ritmo, y si que debe ser que me estoy haciendo mayor...

Sabiendo que una carrera tan rápida y con el barro previsible se va a hacer más dura que ese ritmo inicial, así que decido regular e ir cogiendo mi ritmo para no pagar el esfuerzo luego

Pronto se ve bien formado un grupo cabecero, y un segundo grupo algo más desperdigado, al que consigo enganchar al poco

Aparecen las primeras zonas de barro, alguna plancha puedo presenciar, algún pie al suelo y atrancazos en general, saco mis mejores dotes de ciclocrossero, y la verdad que paso las zonas de barro con mucha solvencia y razonable velocidad, me ayudan a ir enganchando gente, y pasando unidades del segundo grupo ya desintegrado

Me cuestan más las zonas de rodas, en los ligeros repechos voy mejor y voy aprovechando para progresar, poco a poco ya estoy en cabeza del segundo grupo, y se empiezan a ver corredores colgados del primer grupo

Buen ritmo en los llanos, y apretando en las zonas más duras para descolgar o seguir cogiendo
Las mejores zonas me resultan las de barro más intransitable, en general la gente se atranca mucho e incluso baja de la bici, mientras yo lo sorteo todo montado y ganando posiciones

En los primeros 20 kms la carrera está en su sitio. He ido teniendo problemas con el cambio, no se si por ajuste o por barro, pero llegamos a un descanso de asfalto en una zona urbanizada, con el primer descontrol a mi modo de ver grave en cuanto a la organización. Un marcaje escaso me hace parar, por suerte veo tres corredores al otro lado de la carretera e identifico la marca, nos paramos para que pase un autobús y varios coche, nos metemos por el arcen en dirección contraria hasta que podemos cruzar

No digo que nos corten la circulación, pero al menos una persona de la organización para indicar... en fin, esas situaciones pueden crear un peligro muy real para el que va compitiendo

Ya de nuevo en la tierra me uno a los tres corredores que me precedían, nos mantenemos más o menos juntos hasta que vemos una nueva zona de barro, pues se ve a lo lejos la gente andando
Me coloco en cabeza para iniciar primero la incursión en el barro, se ve un a un par de corredores con las ruedas atrancadas, yo mantengo el ritmo y paso rápido, de hecho consigo abrir hueco

Mantengo distancia, y se acerca el primer (y único) muro de la carrera. Empiezo a subir y se sale la cadena... en fín, me paro la coloco y mientras me vuelve a adelantar un compañero que dejé atrás en el barro y se acerca otro. Vuelvo a montar rápido y cojo rueda al final de la subida. Nos volvemos a emparejar los tres

Comienza una zona de pequeñas subidas y bajadas curveando una colina, con sus correspondientes charcos y barro en la curva baja. En la primera, primer patinazo de uno de ellos, se reincorpora rápido pero queda algo descolgado. En la siguiente es el otro compañero el que patina y pone pie en el charco, aprovecho para pasar y apretar un poco, a cada nueva curva de barro me lanzo para intentar abrir algo de hueco y parece que lo voy consiguiendo

Seguimos a distancia de vista, ahora tocaba llanear y meter todo lo que pudiera. Poco a poco parece que voy abriendo hueco. Nos acercamos al km 40 y parece todo en su sitio, salvo percance. No veo a nadie delante, así que no creo que vaya a poder coger a nadie más

Nos cruzamos con algún viandante y corredores a pie, un par de ellos nos van cantando posiciones, 8º y 9º me dicen que voy... pues me estoy rehaciendo bien, ya será más bien 9º, pero probablemente estoy en posiciones de podium, aunque nunca se sabe hasta ver clasficaciones y categorias

Me animo para no aflojar y seguir a buen ritmo. Un par de marcajes confusos me hacen dudar, pero parece que voy bien. Como no conozco nada de la zona, imposible orientarme, no se ni donde estoy ni a donde voy, y ahí vino la gran actuación de la mañana

Indicación de izquierda en un cartelito, subo entonces una pequeña rampa me coloca con una rotonda a la derecha, sin indicación, ni voluntario ni parecido, lo que me hace más que dudar, aparte del fluido tráfico, vamos muy seguro... y al mirar a la izquierda, otro cartel con flecha recta y un montón de cintas, Ok, pues es por ahí, según el Garmin quedaban por lo menos 6 kms creo recordar

Allá que fui, pista en ligera subida casi contínua, con un viento en contra incesante, que aún dándolo todo, no me dejaba ir a más de 15/16 km/h... la parte más dura de toda la carrera, sin duda alguna, parecía que no se acababa nunca, y en cuanto aflojaba un poco para recuperar, parecía como si me parara

De repento diviso en el horizonte el avituallamiento famoso del puente, por el que ya habíamos pasado dos veces... empieza a mosquearme más de la cuenta, pero llego hasta él y le pregunto a un hombre, que había, esta vez sí, indicando que porque he llegado hasta allí, y me dice que ni idea, le pregunto si vengo por el camino de salida, y me dice que sí, excelente! Llevo ya más de 52 kms y he tirado la carrera y el esfuerzo a la basura

Cojo dos barritas y me doy la vuelta, a soltar piernas, ya que la carrera se ha acabado, el entrenamiento al menos ha sido bueno, así que soltando de vuelta, pero la cara de pringao no me la quita nadie

Vuelvo a la famosa rotonda donde me equivoqué, feliz idea, a la aventura entre el tráfico, sin indicación ninguna hasta ya una siguiente rotonda donde la Policía nos indica, pues ya ahí no dudadba... en fín

Como poco se me fue media hora haciendo el canelo, y evidentemente tras comprobar la clasificación, y ver que el último compañero que dejé en el barro ha entrado 3º M30, constato que he perdido el podium por la cagada

Una entrada en meta sin mucho ánimo, y encima sin avituallamiento ni nada... que luego resultó que parece ser lo empezaron a dar después, la bolsa con bocata choped, lata y manzana... bueno, nunca voy por el avituallamiento ni parecido, pero parecía que la mañana era un suma y sigue

Sin más me voy al coche a recogerme y cambiarme para no coger más frío, y a pensar en la carrera de ciclocross de mañana, está claro que no ha sido mi mejor mañana, pero al menos digo yo que para coger algo de forma me servirá

Agradecer al compañero de XC Trail que me ofreció amablemente su bolsa de avituallamiento al preguntarle yo por no haber visto nada en meta, al menos me voy con algo comido a casa aparte de mis barritas

De vuelta, una limpieza más que necesaria a la recien estrenada "Gti" que tenía barro como chapapote

Y lo dicho, mañana más, y espero que mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario