miércoles, 13 de mayo de 2015

3# Endurama. La Jarosa

3# Endurama. La Jarosa
 La verdad que me había llamado mucho este año dedicarme al enduro, más o menos lo tenía en mente ya el año pasado, trás la época de bajón, la verdad que es un enfoque más divertido, y más puro de lo que significa el mtb, dar pedales, esfuerzo físico y disfrute, muuuucho disfrute

Por eso este año me había hecho con la Zesty (aunque acabé vendiéndola) y ahora solo contaba con la Fatboy, y la Epic... y aunque resultara duro, podría apuntarme con la Fatboy, que no deja de ser mi bici divertida


Una vuelta más de tuerca en mi parque ciclista, a última hora vendo la Epic y compro una Stumpjumper Fsr lista para endurear, que se puede decir que casi la estrené el día de la carrera

Casi todas la críticas que se oyen y leen respecto a este campeonato son positivas, llevan dos pruebas a las que no pude plantear acudir por mi reciente paternidad, pero a esta tercera, en la puerta de casa no podía faltar, en La Jarosa, “mi patio de recreo”
Por supuesto me apunto, y de paso con suerte conozco algún tramo nuevo como así fue

El sábado me doy una vuelta mañanera de reconocimiento, grata sorpresa descubrir una TC3 totalmente desconocida, el tramo inicial de TC4 solo recordado de un día de porteo bici arriba
Nada especialmente complicado, la velocidad será la que determine la dificultad, y ya veremos con el mal tiempo que se prevé como se da, aunque el terreno drena bien

Amanece el domingo lloviendo como era de esperar, toca chubasquero, y van a ser unas horas bajo el agua, más épico y divertido!

Salida desde el ayuntamiento, da gusto, la salida a un minuto de casa
Y subimos a La Jarosa

Primera especial, las trincheras. El tiempo de enlace ha resultado bastante justo, mucha gente llega apurada y ya alguno incluso penaliza. Está bien, soy de la opinión de apretar en su justa medida en los enlaces, que no todo sea exclusivamente bajar
Yo llego con algo más de 5 minutos, montar la mentonera, rodilleras, bajar tija (no dio tiempo a hacerme con la tija pija) y preparados para la salida

Según voy a salir, las gafas empañadas, no veo ni la primera curva, bajo los primeros metros a tientas, pero pronto se despejan y empiezo a “fluir”
Tiene una zona intermedia de pedaleo, aprieto, puede suponer una ventaja para mí, pero solo pedalear de pie cansa algo más de la cuenta
La bajada de sendero sin más dificultad que esquivar los árboles y trazar rápido, no bajo muy rápido, pero me vale para ir cogiendo sensaciones de cara a las siguientes

Meta, y a bordear el pantano, para comenzar la ascensión a la TC2

Esta si la conozco, DH 2000 de toda la vida desde la carretera
Salgo con más ganas y sensaciones, pero en el primer escalón y pequeño salto, se me va un pedal, suena algo a destrozo, pero parece que no ha pasado nada. Solo me marco bien la espinilla, justo en la parte que no hay protección como es propio, y el incómodo y seco golpe en las partes pudendas con el sillín... uffff, un pequeño respiro y a intentar recuperar el ritmo
Primera parte poco suelto, pero ganando fluidez y confianza. La segunda parte ya la haría a mejor ritmo, empezando a disfrutar 


De nuevo meta, avituallamiento, ver que tengo la tibia como un melocotón, pero que todo está en orden y que la bici no se ha quejado. Sin relajarse demasiado, comer, beber, comer, beber y así sucesivamente, que se que la prueba es larga, mi forma corta y me va a hacer falta

TC3, Álamos Blancos, como comprobaría el sábado, totalmente desconocida para mí
Sendero estrecho al principio con piedras y raíces, una parte intermedia más inclinada y un final rápido que enlazaría con el final de la TC1
La primera parte la hago más fuerte, aprovecho para adelantar cuando se abre al corredor que me precedía, la primera para de sendero la hago suelto, pero en la última zona antes de la pradera, saco el pie en una curva, y veo que no entra, me distraigo intentando calar, pero no hay manera, debe ser la acumulación de barro, me intento olvidar, pero sigo intentando calar con un par de salidas de la trazada y algo de perdida de tiempo.
La última parte ya conocida intento apretar, pero la verdad que bajar fuerte cansa, quién dijo que bajar no cansa? Hay que estar ahí

Meta de nuevo, muy divertida esta bajada desconocida. La grabo en la memoria, no será la última


Ahora toca el enlace más largo, hasta lo alto del Collado de la Mina. Va a hacer pupa, la lluvia además empieza a coger intensidad, un poco más de frío, arriba la espera va a ser fea. Pero la verdad que intento no pararme mucho, voy justo de fuerzas y hay que echar el resto para llegar en tiempo
Este enlace tuvo que ser una carnicería, pasé a muchos dorsales bajos, que iban fundidos, tuvo que haber mucha penalización. Pero en el fondo eso está bien, es parte de la carrera, no?

Y es justo ahora, cuando me doy cuenta de que he partido un pedal... bueno, más concreto, la cara de un pedal
Por eso no conseguía calar en la especial. Y recapitulando, debió partir en el inicio de la TC2 en el golpe
Puedo seguir en carrera sin problema, pero si en la bajada tengo que sacar el pie, calar será una fiesta, buscando la cara buena...
Un ingrediente más

Llego arriba, con más tiempo de lo que pensé, eso sí, ya llego cansado, y hace frío, y llueve incesante.
En esta ya casi que las gafas las dejo guardadas en la mochila. Intento calentar las manos, las tengo empapadas y congeladas, ideal para no sentirlas y frenar a intuición, jejeje
Arranca la bajada, ahora si que el terreno está mojado y patina más, pero aparte de ver poco y no sentir las manos no comienzo mal, ya en el primer tramo saco el pie malo y casi tengo que para para calar
Llego a la zona más complicada, de nuevo con el pedal fuera y sin conseguir calar, oigo cerca al corredor que salió intercalado tras de mí, decido parar para que pase, se engancha y no pasa, sigo un poco, pero sigo con el pedal sin enganchar, y decido no arriesgar lo más mínimo, la última, con la que cae, abajo aunque pierda tiempo será un éxito la mañana, así que bajo un pequeño tramo a pie mientras me adelanta el corredor, de nuevo encima de la bici, ya consigo calar y hasta el final
Empiezo a soltar freno (total, no sentía las manos) y a bajar más suelto
Cojo al corredor que me adelantó, y cogería algún otro corredor
En la primera zona con más tiento, para evitar sustos
En la segunda zona, ya el enlace con el dh2000 más ágil y veloz, para algo esa parte si la conozco más, si bien nunca lo había bajado fuerte, me voy viniendo arriba para al final ya apenas tocar freno
La bajada no ha sido buena desde luego, pero el final sí, y al sensación que te queda es de ser un piloto veloz! Jajajaja. En serio, me quedé con la buena sensación de soltar freno y trazar con seguridad y velocidad


Ultimo tramo hasta la meta situada en el ayuntamiento, lluvia incesante y frío, pero no dejo de comer y beber. He acabado entero, pero bastante cansado.

En definitiva, una excelente mañana de carrera en casa. Encantado de ser un “endurero”

Resultado? 26º M30 que está más que bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario